Por Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado no es proveedor de patrullas para los municipios; en lugar de andar inaugurando calles, los ayuntamientos deben invertir en seguridad, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista posterior al banderazo de bienvenida a las 100 nuevas unidades de la Policía Michoacán, que costaron 160 millones de pesos emanados del Gobierno Federal, el mandatario estatal ventiló que hay muchas solicitudes de alcaldes para que les den patrullas a sus municipios, pero pocas intenciones para priorizar el gasto en seguridad.

Recordó a los presidentes municipales que constitucionalmente son los responsables de las tareas de seguridad de sus demarcaciones y tienen que hacer “lo que les toca”.

“Es más valioso invertir en seguridad que en un pedazo de calle. Tenemos disposición de trabajar juntos, pero debemos estar en la misma sintonía para fortalecer la capacidad institucional y ofrecer seguridad a la ciudadanía”, indicó.

Como prueba de lo anterior, el gobernador puntualizó que de los 113 municipios, únicamente cinco han invertido en la mejora de sus policías, y que existen alcaldes que poco o nada han hecho por la certificación, lo cual ejemplificó con el caso de uno que tiene a cinco policías certificados de 122.

“Hay otros alcaldes que registran 55 (policías) en el censo nacional, pero en los exámenes de control y confianza pasan 20, y de éstos se certifican cinco. Así no vamos a acabar nunca, porque ahí está el principal problema. Por eso les ruego a los alcaldes que en lugar de andar inaugurando calles, le inviertan en seguridad pública”, concluyó.