Marisol Aguilar Gayosso es actualmente jefe de Unidad Departamental de Operación y Combate a la Impunidad en la Coordinación General de Seguridad Pública de la Alcaldía de Iztapalapa, amablemente concedio una entrevista para Xtrem Secure “El Mundo de la Seguridad”, esto fue lo que nos dijo:

Xtrem Secure: ¿Puedes comentarnos un poco en dónde estás ubicada? ¿De qué se trata esta unidad y cuáles son sus objetivos?

Marisol Aguilar: Una de las principales facultades, es la atención ciudadana; esta jefatura depende de la Coordinación General de Seguridad Pública, pero las facultades que anteriormente eran de la delegación Iztapalapa y ahora alcaldía, son limitadas únicamente al área de prevención y que coadyuva  con la Secretaría de Seguridad Pública quien realmente le compete la seguridad; hacemos actividades cómo: atender al ciudadano, cómo entrega de alarmas vecinales que proporciona la empresa Seguritech, que es un proyecto de la Ciudad de México, y ya cuenta con cuatro años desde el 2014; en Iztapalapa la meta era entregar 98,450 alarmas vecinales, de las cuales tenemos entregadas ya 81,163 al día de hoy; la verdad ha sido una labor titánica. De hecho, el origen de las bases plata a cargo en ésta jefatura, tuvo como una de de las principales funciones, entregar esa meta; se logró convocando al ciudadano: primero, escuchar sus necesidades en materia de seguridad, el vecino pide seguridad pero desconoce que no estamos facultados, pero una instrucción de la anterior delegada fue buscar la manera de coadyuvar con ellos,  entonces se escucha al ciudadano y de ahí se hace una estrategia de seguridad, y Yo les digo a los vecinos de manera muy coloquial y burda, la seguridad es un traje hecho a la medida de la colonia, se hace un análisis de riesgos y se empieza a atender. Sabes que tenemos varios tipos de policía y de acuerdo a esa necesidad y la demografía de Iztapalapa, se creó en el 2017 un proyecto que consistió en seleccionar a 40 policías, que se denominó policía de proximidad social y primer contacto ciudadano, que es el policía amigable que escucha las necesidades de los vecinos y canalizamos las mismas a las áreas que competen; el vecino te puede pedir “rondín”; seguridad en su centro escolar, en una escuela; depende de los delitos que se encuentran en la delegación (alcaldía) por ejemplo: aquí en Iztapalapa tenemos mucho robo a transeúnte, robo a autotransporte: tenemos 2 áreas que su atención compete a gobierno central que es la Central de Abastos, y el Metro, por estar dentro del territorio de la demarcación entonces trabajamos en conjunto.

Somos la delegación con más festividades, más fenómenos socio-organizativos de toda la ciudad; tenemos más de 400 festividades al año. Tenemos menos días que festividades.

Xtrem Secure: Me imagino que para comprar las alarmas ¿licitaron o qué se fijaron para poder dar con un ganador?

Marisol Aguilar: La empresa que está dotando las alarmas vecinales es Seguritech, y fue un proceso que realizó Gobierno Central, en específico la Secretaría de Seguridad Pública; en la delegación se asignó que se fortalecieran las bases plata, por la gran magnitud de alarmas contáramos con la infraestructura necesaria para atenderlas.

Xtrem Secure: ¿Cómo han resultado estas alarmas? Me imagino que ya tienen algunos años funcionando. ¿Siguen activas?

Marisol Aguilar:  Sí, siguen activas, de hecho se van a cumplir cuatro años; se termina el programa de entrega en diciembre, y bueno, continuará el programa de mantenimiento.

Xtrem Secure: No los dejan así, ¿Les dan algún tipo de mantenimiento?

Marisol Aguilar:  Sí, de hecho la administración y bueno, la prevención -en materia de seguridad- y ahora lo nuevo que es la tecnología de la información; por ejemplo, con el tema de las cámaras de vigilancia, los vecinos han pedido cámaras de videovigilancia por medio de su presupuesto participativo, se dotan de cámaras, pero lo ideal es crear una política pública que fortalezca el mantenimiento de estos equipos.

Xtrem Secure: ¿Qué función realizan el personal que está ubicado en su área?

Marisol Aguilar:  En esta área tene-mos los radio operadores de la policía delegacional, que son policías auxiliares, son los tenemos en la primera fila, en la segunda fila, es para el control diario, las rutas que tienen los elementos, la 2ª y 3ª fila tenemos un radio operador por cada uno de los sectores que tenemos en Iztapalapa; está dividido Iztapalapa en dos regiones, en dos direcciones ejecutivas: Región Roble y Región Atlante, y tenemos nueve radio operadores; tenemos tres radio operadores que tienen las alarmas vecinales, y al frente, tenemos el personal de confianza de la delegación, que está atendiendo la captura de estas alarmas; tenemos un proceso de control de datos personales, los vecinos entregan en el momento de recibir su alarma, una copia de su identificación oficial y que cuenten con línea telefónica.

Es la única manera de garantizarles esa protección y el anonimato, aquí en Iztapalapa no lo han pedido mucho los vecinos por miedo a la denuncia; de hecho el INEGI dice que de 100 delitos sólo 7 se denuncian, entonces lo importante es crear la confianza para que denuncien.

Xtrem Secure: Aproximadamente, ¿Cuál es el promedio de la activación de alarma diario?

Marisol Aguilar:  Estamos hablando un promedio de 8 a 10 servicios por día; hay algunas que se reportan mal, por ejemplo, los tenemos catalogado por festividades, van avanzando las fechas como los preparativos a los carnavales, entonces los fines de semana ya está muy marcado que empezamos a tener las incidencias, las vías primarias que cruzan sobre Iztapalapa, que es Tláhuac, Eje 6, Periférico y Ermita.

Xtrem Secure: De esos 8 a 10 servicios, ¿Cuántas son reales? ¿Cuántas son falsas alarmas?

Marisol Aguilar:  Las estadísticas nos dicen que el 80% de las emergencias son falsas alarmas, entonces muchas veces, llegan a la incidencia y bueno pues fue falsa alarma; aquí en Iztapalapa, en la delegación, tenemos un promedio de 117 km2 de territorio pero somos dos millones de habitantes, así que tenemos más de 700 unidades habitacionales; tenemos muchos roces y conflictos entre familias, entre vecinos; pero como es unidad habitacional y es privado, ellos se rigen por la Ley de Condóminos, y así ese tipo de situaciones se dan y llega la patrulla pero no la puede atender y prácticamente entramos como conciliadores, a dar platicas de prevención del delito.

Xtrem Secure: ¿Cuántas cámaras de videovigilancia hay en la delegación?

Marisol Aguilar:  Tenemos 700 cáma-ras de videovigilancia, incluye desde los años anteriores, de administraciones pasadas (del 2013 al 2018).

Xtrem Secure: ¿Piensan comprar más cámaras?

Marisol Aguilar: Los vecinos cada año piden más cámaras, esa es una demanda que está creciendo demasiado, la ley que regula el uso de la tecnología, evidentemente todos los funcionarios y todos los que nos dedicamos en el ámbito de seguridad, fortalecemos que el funcionario invierta o que se generen políticas públicas donde se invierta en tecnología, principalmente cámaras de videovigilancia.

Xtrem Secure: ¿Qué tan difícil es llevar un cargo cómo el que ustedes llevan, y qué tan conflictivo resulta?

Marisol Aguilar:  Pues una estrategia que a mí me gustó mucho, es generar esa confianza, con el ciudadano y esa empatía, de estar hablando en su lenguaje, atenderlo con calidad y calidez, atender la situación de crisis, porque cuando el vecino se acerca es porque ya sufrió un asalto, ya se metieron a su vivienda, (no una sino dos veces) y entonces ser ese enlace que lo acompañe en toda esa crisis que tiene que vivir; que se decida a denunciar y darle seguimiento, porque a veces es tardado el proceso de investigación, el seguimiento a una carpeta de investigación. Iztapalapa es bien sabido que somos el dormitorio de la Ciudad de México y tenemos muchos casos de robo de casa-habitación; el uso de suelo no es mercantil aunque tenemos ciertas zonas de fábricas. Trabajamos con ellos para fortalecerlos y disminuir sus debilidades.

Xtrem Secure: ¿Es más barato prevenir?

Marisol Aguilar:  Claro que sí, defini-tivamente la prevención es la base de la seguridad.

Xtrem Secure: ¿Algo que usted quiera comentar o darle consejos a la ciudadanía en Iztapalapa?

Marisol Aguilar:  Pues tenemos que fortalecer la cultura de la prevención; definitivamente informarnos, estar a la vanguardia en la materia de seguridad, invertir en la seguridad no es caro; a veces el salir y observar un poquito a los vecinos o lo que ves en tu entorno, es lo que puede evitar que seas víctima de la delincuencia; ya somos máquinas ambulantes como ciudadanos y esos detalles de recuperar y volver a observar es lo que nos apoya. Tenemos mucho trabajo qué hacer en la materia, creo que la seguridad no termina y tenemos que involucrarnos más en la autoprotección.

Xtrem Secure: ¿Algo más que nos desea compartir?

Marisol Aguilar:  Estamos buscando espacios -creo que como mujer- me gusta fortalecer cuando he trabajado con mujeres muy valiosas, actualmente el gobierno está a cargo de una alcaldesa, y en el ámbito de seguridad pues es para invitar a más mujeres a participar en el ámbito de seguridad; las direcciones y puestos directivos, creo que ya lo merecemos como mujeres por el orden y la disciplina, todo lo que podemos trabajar en el ambiente.

XS: De hecho, hay una ley que compensa la equidad de género, para la cuestión del Senado, sea equitativo, ¿En las alcaldías se implementa?

Marisol Aguilar:  Sí, en todas las áreas, pero bueno no deja de ser el área de seguridad mayoritaria de hombres en los puestos directivos, pero creo que nosotras como mujeres estamos listas y vamos para esos cargos.